miércoles, 31 de julio de 2013

Península de Yucatán (región)


Península de Yucatán (región), región geográfica localizada en el extremo oriental de la República Mexicana, en la región fisiográfica de la península de Yucatán. Integrada por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, limita al norte con el golfo de México, al sur con Belice y Guatemala, al este con el mar de las Antillas y al oeste con Tabasco.
El relieve de la región se caracteriza por la presencia de una gran planicie de roca caliza, que presenta formas típicas de modelado cárstico. La escasa inclinación del terreno hacia el litoral se prolonga en la plataforma continental, con una profundidad no mayor de 200 m y una anchura de 200 km, en un paraje conocido como sonda de Campeche. De gran importancia económica es la laguna de Términos, las islas de Cozumel, del Carmen y Aguada y bahías como Ascensión, Espíritu Santo y Chetumal, en las que existen numerosos bancos de coral, así como el estero de Río Lagartos. El principal río de la región es el Champotón, que discurre por Campeche; en los otros dos estados no existen corrientes superficiales importantes, sino aguas subterráneas que han dado lugar a la formación de cenotes y dolinas.
La actividad agrícola se ha incrementado en los últimos tiempos con la extensión de cultivos de henequén, maíz, frijol y soya, y frutas como sandía, aguacate, naranja y mango. La actividad ganadera se basa principalmente en la cría de ganado bovino y porcino y la avicultura. De gran importancia es la pesca realizada en el litoral de especies como mero, guachinango, sardina, mojarra, robalo, cazón, sierra, langosta, camarón, tortuga carey, ostión, pulpo y cangrejo. La explotación forestal, importante fuente de ingresos, se basa en la tala de maderas preciosas como la caoba y el cedro rojo, y no maderables como el chicozapote, del que se extrae chicle. Cuenta, además, con industria extractiva (petróleo, sal marina y chicle) y de transformación (maderera, textil, alimenticia, tabaco, cervecera, empacadora de pescados y mariscos). El turismo es una importante fuente de ingresos debido a la presencia de un área maya en la región y por la gran belleza de playas como Cancún y Cozumel. Superficie, 139.426 km2; población (1990), 2.391.402 habitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta