miércoles, 31 de julio de 2013

Estado Yucatán


Yucatán (estado), estado ubicado en el sureste de México, en el extremo norte de la península del mismo nombre; limita al norte con el golfo de México, al oeste y suroeste con Campeche y al este y sureste con Quintana Roo.
2
GEOGRAFÍA FÍSICA
La mayor parte de su territorio es una planicie de origen cárstico, constituida por roca caliza. Tiene una cadena montañosa de pequeñas elevaciones conocida con el nombre de la Sierrita, localizada al sureste de Ticul. No existen corrientes de agua superficial, todas son subterráneas: el agua de lluvia se infiltra y origina cenotes, unos agujeros circulares formados por el hundimiento de los techos de las grutas que ponen al descubierto las aguas subterráneas; también existen dolinas, unos hundimientos en los que no aflora el manto freático, por lo que su fondo se va rellenando con arcillas, y donde, durante la época de lluvias, se acumula temporalmente el agua y cambian su nombre por el de aguadas. Su costa es baja, y presenta un litoral arenoso, amplio y de dunas elevadas. Entre el cordón litoral septentrional y la tierra firme existe una penilaguna de aguas salobres, en la que destaca por su extensión la zona conocida como estero de Río Lagartos. Al norte y noroeste de Progreso, en las aguas del Golfo y lejanos a la costa varias decenas de kilómetros, se localizan unos islotes estériles y semidesiertos: cayo Arenas y el arrecife de los Alacranes, formados por bancos de coral.
Presenta dos variantes del clima cálido: semiseco a lo largo del litoral y subhúmedo con lluvias en verano en el resto del territorio (85%). Existen varios tipos de vegetación: selva tropical (especies arbóreas: zapote, ramón, huaya, chakté, pukté y chechem negro), matorral con predominio de cactáceas (cactos, nopales y agaves), pastizal inundable (carrizo, saibal o sibal y tule) y manglares costeros (los llamados petenes). Entre la fauna característica podemos encontrar especies como flamencos, con sus numerosas colonias que pintan de rosa el paisaje costero de Celestún, venados de cola blanca, lagartos, monos araña, triguillos, osos hormigueros, faisanes o el imponente jaguar; aves migratorias y nativas como pelícanos, garzas, gaviotas y golondrinas marinas, patos, jabirús y cormoranes; y especies marinas como meros, huachinangos, langostas, camarones y pulpos.
Entre las áreas naturales protegidas con las que cuenta Yucatán sobresalen la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, el Parque natural San Felipe, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún y el Parque nacional Dzibilchantún.
3
ECONOMÍA
La agricultura se ha enfrentado a graves problemas debido al monocultivo del henequén (que prácticamente desapareció con la llegada de las fibras artificiales); no obstante, en la actualidad se observa un pequeño incremento productivo, con nuevas siembras para actividades artesanales en su mayoría. Entre los cultivos de autoconsumo destacan el maíz y el frijol, y sólo en el extremo sur de la entidad aumenta la producción debido a la mecanización y los buenos suelos agrícolas; la caña de azúcar es utilizada como forraje para el ganado; también son importantes por su volumen: la naranja y otros cítricos, así como hortalizas y frutales diversos (aguacate, anona, calabaza, sandía, melón, pitahaya, mango), algunos cultivados en invernaderos y orientados a la exportación (okra, pepino, tomate, pimiento morrón, limón persa y maracuyá). Por su parte, el sector ganadero está representado por la ganadería bovina y porcina, la avicultura y la apicultura. En lo que respecta a la pesca, se realiza en los puertos pesqueros de cabotaje, entre los que destacan los de Progreso (que además es comercial), Celestún y Yucalpetén (industrial-pesqueros), Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo; en todos ellos se capturan meros, huachinangos, anchovetas, sardinas, mojarras, robalos, lisas, cazones, tiburones, sierras y langostas, entre otras. Cuenta con una superficie forestal importante, en la que se explotan principalmente maderas preciosas y maderas corrientes tropicales. La extracción de sal marina en Celestún y otros sitios a lo largo del litoral, así como las fábricas transformadoras del henequén, han sido las actividades industriales más importantes, aunque esta última ha decaído; asimismo, se extrae fibra y se fabrican cuerdas, cables y hamacas. Además de las industrias textil y alimentaria, destacan las del tabaco y la cerveza.
De gran dinamismo es su actividad turística por la existencia de numerosas e importantes ruinas de la cultura maya: Chichén Itzá, una de las más visitadas, Uxmal, Ek Balam, Yaxuná, Izamal (con su monasterio), Mayapán, Dzibilchaltún, Aké, Kabah, Sayil, Xlapac, Chacmultún... Además de cuantiosas grutas, cenotes, playas, conventos y antiguas haciendas henequeneras convertidas al ecoturismo o en museos.
La comunicación en el interior y con el exterior del estado se realiza a través de sus cerca de 7.000 km de carreteras pavimentadas y más de 600 km de vías férreas; de bajo costo es su comunicación marítima, utilizada principalmente para el transporte de carga; además, cuenta con un aeropuerto en Mérida con servicio nacional e internacional.
4
POBLACIÓN
Su poblamiento se inició con la ocupación de los mayas; no obstante, los vestigios prehispánicos indican la influencia determinante que sobre ellos ejerció la cultura tolteca.
Su población se encuentra distribuida entre sus 106 municipios y 3.363 localidades, de entre las que destacan las siguientes (2005): Mérida, que es la capital federativa, con 734.153 habitantes y que es un centro urbano, industrial y comercial; Progreso con 35.519 habitantes; Tizimín con 44.151 habitantes; Kanasín, con 50.357 habitantes; y Valladolid con 45.868 habitantes. Otras ciudades importantes: Ticul, con 31.147 habitantes; Umán, con 29.135 habitantes; Tekax de Álvaro Obregón con 23.524 habitantes; Hunucmá, con 22.800 habitantes; Oxkutzcab, con 21.341 habitantes; y Motul de Felipe Carrillo Puerto con 21.508 habitantes.
Superficie, 39.340 km2; población del estado (según estimaciones para 2008), 1.898.086 habitantes.
4.1
Municipios más poblados de Yucatán
Acanceh, municipio ubicado al sureste de la capital. Realizan actividades agropecuarias, manufactureras y de construcción. Cenotes y ruinas mayas. Población (2008), 10.597 habitantes.
Chemax, municipio que limita con Quintana Roo y de clima cálido la mayor parte del año. Es una región ganadera y maicera. Turismo cinegético. Bien comunicado. Población (2008), 14.065 habitantes.
Espita, municipio llano de clima tropical lluvioso e invierno seco. Carece de corrientes de agua superficiales. Hay cenotes. Población (2008), 11.554 habitantes.
Halachó, municipio que limita con Campeche. Enclavado entre fincas henequeneras. Artesanías de cestos y canastas. Cultivan zaramullo, pitaya y jícama. Población (2008), 9.397 habitantes.
Hunucmá, municipio llano de clima seco. Productos: maíz, naranja, plátano y henequén. Actividad ganadera. Importantes manantiales de agua dulce. Población (2008), 23.755 habitantes.
Izamal, municipio llano con clima cálido lluvioso. Cultivos: maíz, frijol, henequén, naranja y plátano. Actividad ganadera y apícola. La ciudad de Izamal, cabecera municipal, se conoce como “La ciudad de los Cerros” y también como “La ciudad de las Tres Culturas”, por conjugar en su plaza principal su pasado prehispánico, la época colonial y el actual. Población (2008), 15.517 habitantes.
Kanasín, municipio muy próximo a Mérida. Territorio llano con clima muy cálido. Productos: henequén, zanahoria, lechuga y alfalfa. Cuenta con actividad ganadera. Población (2008), 57.144 habitantes.
Maxcanú, municipio plano con clima cálido. Productos: henequén, maíz, jícama, camote, naranja y palma. Actividad ganadera y artesanal. Población (2008), 13.051 habitantes.
Mérida, municipio donde se localiza la capital estatal. Clima cálido. Su población se dedica a la agricultura, la ganadería y a la industria desfibradora y limpiadora del henequén. Población (2008), 765.708 habitantes.
Motul, municipio de relieve predominantemente plano. Clima seco estepario. Sus habitantes se dedican a las labores relacionadas con la producción henequenera, y de maíz, frijol, frutales y cítricos entre otros. Actividad ganadera. Cuenta con industria maquiladora textil. Población (2008), 22.169 habitantes.
Muná, municipio de relieve predominantemente plano y su clima cálido. Uxmal. Productos: maíz, naranja y plátano. Actividad ganadera Población (2008), 10.880 habitantes.
Oxkutzcab, municipio con predominio de planicies. Su principal actividad agrícola es el cultivo de cítricos (naranja, lima y limón), así como maíz, frijol, frutales y hortalizas. Actividad ganadera y comercial. Industria manufacturera, principalmente fabricación de zapatos. Población (2008), 21.254 habitantes.
Peto, municipio de territorio muy fértil. Sus habitantes producen maíz, frijol, hortalizas, semilla de calabaza y frutales. Existencia de maderas preciosas. Población (2008), 18.607 habitantes.
Progreso, municipio de relieve plano y clima seco estepario. La principal actividad es la pesquera, aunque también destaca una agricultura de autoconsumo y en invernaderos para la exportación. Prestación de servicios turísticos, por su playa. Población (2008), 36.064 habitantes.
Tecoh, municipio ubicado en el centro-oeste del estado, en la llanura de caliza. Clima cálido. Tiene árboles frutales y hortalizas. Comunicado por ferrocarril. Población (2008), 8.975 habitantes.
Tekax, municipio ubicado al sur del estado, limita con Campeche y Quintana Roo. Clima cálido. Produce maíz mecanizado, cítricos, sandía y piña. Apicultura y ganado bovino, aves, en menor medida. Industria textil. Produce sandía y piña. Población (2008), 24.372 habitantes.
Temozón, municipio ubicado al este del estado, limita con Quintana Roo. Se explota la apicultura, maderas y avicultura. Producción agrícola y ganadera. Población (2008), 6.544 habitantes.
Ticul, municipio localizado al suroeste del estado. Región plana de clima cálido. Produce maíz, naranja, limón y plátano. Próspera apicultura y ganadería. Población (2008), 32.490 habitantes.
Tixkokob, municipio ubicado en el centro del estado. Región plana y de clima cálido. Productor de miel y ganado. Tiene varias industrias. Zona arqueológica de Aké. Población (2008), 10.626 habitantes.
Tizimín, municipio del noroeste del estado, que limita con Quintana Roo y el golfo de México. Produce maíz, plátano, maderas y ganado bovino y su actividad económica más importante del sector agropecuario es la ganadería bovina. Población (2008), 46.391 habitantes.
Tzucacab, municipio ubicado al sur del estado, limita con Quintana Roo. Región húmeda y cálida. Cultivos: caña de azúcar, maíz, frijol, semilla de calabaza, naranja, frutales y hortalizas. Población (2008), 9.999 habitantes.
Umán, municipio ubicado al noroeste del estado, contiguo a Mérida. Terreno plano y clima cálido. Produce frutas tropicales. Tiene explotación forestal. Población (2008), 30.204 habitantes.
Valladolid, municipio del este del estado. De clima cálido y húmedo. Produce maíz, frijol, frutales y ganado bovino. Importante riqueza forestal y porcicultura. Población (2008), 49.991 habitantes.
Yaxcabá, municipio ubicado al este del estado. Región boscosa. Produce maíz, chile habanero, frutas tropicales y caña de azúcar. Explotación ganadera. Se encuentra el sitio arqueológico de Yaxuná. Población (2008), 2.890 habitantes.
4.2
Resto de municipios del estado de Yucatán


Abalá, 1.892 hab.
Akil, 9.711 hab.
Baca, 4.411 hab.
Bokobá, 1.943 hab.
Buctzotz, 7.378 hab.
Cacalchén, 6.399 hab.
Calotmul, 2.613 hab.
Cansahcab, 4.295 hab.
Cantamayec, 1.681 hab.
Celestún, 6.410 hab.
Cenotillo, 3.126 hab.
Chacsinkín, 2.405 hab.
Chankom, 659 hab.
Chapab, 2.922 hab.
Chichimilá, 5.335 hab.
Chicxulub Pueblo, 4.001 hab.
Chikindzonot, 2.823 hab.
Chocholá, 4.442 hab.
Chumayel, 2.925 hab.
Conkal, 6.974 hab.
Cuncunul, 1.285 hab.
Cuzamá, 3.748 hab.
Dzán, 4.656 hab.
Dzemul, 3.121 hab.
Dzidzantún, 8.286 hab.
Dzilam de Bravo, 2.124 hab.
Dzilam González, 5.809 hab.
Dzitás, 2.851 hab.
Dzoncauich, 2.339 hab.
Hocabá, 4.182 hab.
Hoctún, 4.748 hab.
Homún, 6.209 hab.
Huhí, 4.466 hab.
Ixil, 3.727 hab.
Kantunil, 3.518 hab.
Kaua, 2.311 hab.
Kinchil, 5.937 hab.
Kopomá, 1.838 hab.
Mama, 2.640 hab.
Maní, 3.813 hab.
Mayapán, 3.277 hab.
Mocochá, 2.029 hab.
Muxupip, 2.313 hab.
Opichén, 4.358 hab.
Panabá, 5.151 hab.
Quintana Roo, 958 hab.
Río Lagartos, 2.215 hab.
Sacalum, 3.564 hab.
Samahil, 2.831 hab.
San Felipe, 1.838 hab.
Sanahcat, 1.547 hab.
Santa Elena, 3.312 hab.
Seyé, 8.389 hab.
Sinanché, 2.418 hab.
Sotuta, 5.526 hab.
Sucilá, 3.588 hab.
Sudzal, 1.162 hab.
Suma, 1.713 hab.
Tahdziú, 3.601 hab.
Tahmek, 3.365 hab.
Teabo, 5.933 hab.
Tekal de Venegas, 2.493 hab.
Tekantó, 3.116 hab.
Tekit, 9.444 hab.
Tekom, 2.480 hab.
Telchac Pueblo, 3.430 hab.
Telchac Puerto, 1.663 hab.
Temax, 6.300 hab.
Tepakán, 2.091 hab.
Tetiz, 3.832 hab.
Teya, 1.987 hab.
Timucuy, 3.723 hab.
Tinum, 2.031 hab.
Tixcacalcupul, 3.490 hab.
Tixmehuac, 2.278 hab.
Tixpéhual, 3.364 hab.
Tunkás, 2.703 hab.
Uayma, 2.053 hab.
Ucú, 2.425 hab.
Xocchel, 2.973 hab.
Yaxkukul, 2.740 hab.
Yobaín, 1.777 hab.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta